Historia del grupo

Nuestra historia da comienzo en el año 1968 con la formación de la Asociación Juvenil HER-TRA por parte de un grupo de muchachos que desean reunirse como equipo de charlas formativas. Ante la demanda, por parte de los jóvenes, Don Ángel Igualador busca la manera de formar a estos jóvenes, encontrando en el Escultismo el método más idóneo. En 1969 se organiza el primer campamento en una ermita del pueblo de Bermar (Jaén). Este grupo se mantiene hasta el verano de 1970, año en el cual se organiza el segundo campamento en el mes de agosto. Este se sitúa en Rascaría. Es el primer campamento de María Inmaculada.

Después de este campamento, ya con más de 50 miembros, se vio la imperiosa necesidad de una mejor organización, teniendo lugar los primeros contactos con la Asociación de Scouts Baden-Powell de España en octubre de 1970, contactos que toman forma en enero de 1971.

El grupo scout toma el nombre de HER-TRA por utilizar los locales situados en las Hermandades del Trabajo. Funciona con autonomía bajo la supervisión y ayuda de Don José Cardeña, en aquel momento presidente de Hermandades del Trabajo. Las patrullas que se formaron en un principio fueron: “Los Lobos”, “Los Panteras” y “Los Coyotes”.

El 28 de febrero de 1971 se realiza la primera salida (excursión) utilizando la metodología scout. (Esta salida está considerada como la primera salida scout de Aranjuez).

El 30 de marzo de 1971 aparecen los primeros escritos en los que se menciona la solicitud formal de ingreso en la Asociación Scouts Baden-Powell de España del grupo scout HER-TRA de Aranjuez. A partir del mes de mayo se pertenece formalmente a la Asociación SBP.

El día 11 de abril de 1971 se hace la segunda salida como scouts y la primera paella desastre-hormigón (por algo se empieza).

En mayo de 1971 se hace el primer paso de tropa a red. En ésta época el grupo contaba con tres unidades: manda, tropa y red.

El 29 de julio de 1971 se recibe la visita del grupo Scout Claret.

El día 15 de agosto de 1971 se hacen las primeras promesas Scout en una salida al Cortijo de San Isidro y que cuenta con la presencia del Comisario Nacional Scout, por aquellas fechas Don Julio Hernández Roselló. El primero en recibir la promesa fue D. Ángel Igualador, que la recibió del Comisario Nacional Scout, y después varios miembros del grupo siendo ésta, quizá, la ceremonia más importante de todo el escultismo en Aranjuez en aquellas fechas. El grupo contaba ya con Lobatos, Alitas, Scouts, Guías y Red.

El día 1 de noviembre de 1971 se cierran los locales de las Hermandades del Trabajo y el grupo Scout queda en la calle, reuniéndose entonces en las casas particulares, en la parada de Palacio y, en algunas ocasiones, en la sacristía de la iglesia de Alpajés, mientras se buscaba un local propio. Se ofrece al grupo scout la posibilidad de compartir el local del River Club, ofrecimiento desestimado por creer que las tendencias politizantes existentes en dicho grupo podían desviar los objetivos scouts y apolíticos del grupo que, hasta ahora, sigue manteniendo el nombre de   HER-TRA.

En enero de 1972 se consigue un local en la calle Alpajés, local subvencionado por el párroco de Alpajés, con la única contrapartida de que el grupo se denominara HER-TRA Nuestra Señora de las Angustias, más como referencia a efectos de correspondencia que a otros motivos.

Este nombre se mantuvo poco tiempo por carecer de sentido la denominación HER-TRA habiendo desaparecido las Hermandades del Trabajo. Debido a esto, se determinó que el nuevo nombre sería el de GILWELL PARK en honor al primer campo-escuela de scouts.

Así llegamos al 23 de abril de 1972 donde los scouts de Aranjuez participaron por primera vez en un San Jorge, celebración scout que les permite reunirse con más de dos mil scouts de la provincia de Madrid en las faldas de Siete Picos.

El 28 y 29 de octubre de realiza el encuentro con la Federación Valenciana del Escultismo.

En 1973 se funda el grupo scout LOYOLA que desaparece ese mismo año.

En 1973, a causa del crecimiento del grupo scout GILWELL PARK se abre otra base en la calle Abastos 88 funcionando así dos locales.

En 1975 se funda el grupo scout RIO REBELDE en el colegio Apóstol Santiago de la mano de Lorenzo Rodríguez y de antiguos miembros del grupo GILWELL PARK.

En 1976 se vuelve a funda el grupo scout LOYOLA bajo la dirección de Antonio Galán y en estrecha colaboración con el grupo GILWELL PARK, con el que mantendrían siempre una hermandad ejemplar.

Este mismo año, el grupo GILWELL PARK se traslada a la vivienda existe en la parroquia de Alpajés, donde continuaría hasta 1978, año en el cual el 30 de mayo se lleva a cabo la fusión de los grupos scouts de Aranjuez con el común objetivo de conseguir un funcionamiento más efectivo.

Tras esta fusión, el grupo cuenta con más de 130 miembros. Empieza un nuevo peregrinaje hacia un local más adecuado, que se situara en la calle Alpajés 17, realizando el campamento de unificación en la finca de “La Cruceras”, término municipal de El Tiemblo (Ávila) en agosto de 1979. Esta fecha marca el nacimiento del grupo scout que somos ahora.


El nuevo local se inauguró oficialmente, después de mucho trabajo, el 14 de junio de 1980, dando lugar al grupo scout RASO DE LA ESTRELLA, nombre dado en honor de una zona históricamente representativa de Aranjuez y con el cual se mantiene el grupo hasta el día de hoy. A este acto asistió el entonces Comisario Nacional de SBP D. Joaquín de Ena y el entonces Concejal de deportes D. Manuel Cosgaya.

El grupo scout RASO DE LA ESTRELLA seguirá desde entonces participando en multitud de actividades, incluida la visita a otras asociaciones y diversas ONGs, participación en los carnavales de Aranjuez y otras actividades con y para el pueblo, asistencia a los San Joge junto con otros grupos scout de Madrid, campamentos todas las Semana Santa  y veranos por toda España, salidas a la Sierra de Madrid todas las navidades y frecuentes salidas durante el año, etc. Además de todo ello, se realizan actividades semanales todos los sábados en el local del grupo, práctica que se mantiene hasta hoy en día.

En 1984, tras su primer lustro de vida y varios campamentos a sus espaldas como nuevo grupo scout en Aranjuez, el RASO DE LA ESTRELLA festeja su quinto aniversario con una celebración pública en el pueblo.

En 1989, tras otros cinco años realizando actividades, trabajando duro para mantener la ilusión de los asociados y con más experiencia en el escultismo a sus espaldas, el grupo celebra su décimo aniversario.

En 1993 el grupo abandona la asociación SBP para formar con otros grupos de Madrid la FSRM (Federación Scout Regional de Madrid). Desde entonces se mantendrá un estrecho contacto con esta, colaborando en multitud de eventos como el San Jorge anual en distintos lugares, aniversarios de la Federación, etc.

En 1994 se celebra el decimoquinto aniversario del grupo, que durante estos años ha seguido su camino en el escultismo dejando numerosos eventos y campamentos tras él.

En 1999 se celebra el vigésimo aniversario del grupo para rememorar una vez más la labor que está realizando este grupo en Aranjuez.

En el año 2002 el grupo cambia de local, instalándose en la calle Olmos, donde todos los sábados los chavales asociados bajarán a divertirse y aprender. Dada la cercanía al césped de la calle de la Reina, se les podrá ver a menudo en este lugar realizando sus juegos y actividades.

En 2004 se celebra el vigésimo quinto aniversario del grupo en la plaza de la Constitución.

En 2009 se celebra el trigésimo aniversario del grupo también en la plaza de la Constitución, ofreciendo actividades para todo el pueblo así como información sobre el grupo y el escultismo.

En el año 2013 el grupo recibe el Reconocimiento al Voluntariado del Real sitio y Villa de Aranjuez de parte de la Alcaldía. En este mismo año se celebra el vigésimo aniversario de la FSRM, en el cual participa nuestro grupo. También este mismo año el grupo, con tristeza, toma la decisión de abandonar el local que le ha servido como base de actividades durante once años para mudarse a un local más acorde a sus necesidades en la plaza del Matadero, número 8.

Así llegamos hasta el día de hoy, en el cual los jóvenes de la asociación scout Raso de la Estrella siguen con ilusión difundiendo el escultismo, aprendiendo y enseñando, divirtiéndose y colaborando.

7 comentarios:

  1. Hola, Somos antiguos scouts de Hertra, Gilwell, y Loyola. Nos hace mucha ilusión ver estas referencias históricas. Nos traen muchos recuerdos felices. Tenemos fotos y algún dato que aportar a este relato de nuestra historia común. Buena caza y larga luna

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy un antiguo scout de Gilwell y me encantaría que los más veteranos pusierais esas fotos. Os hablo de los tiempos de Rogelio y Pedro Izquierdo en el cubil de la Iglesia de Alpajés allá por los 70.
    Particularmente mis mejores momentos eran esos en los que compartíamos actividades y convivencias con los de Loyola y Río Rebelde. De hecho llegué a estar un año dentro del ya unificado Raso de la Estrella...
    Guardo muy buenos recuerdos y vivencias d esa etapa de mi vida, y, aunque ya no tengo ninguna relación con grupos scouts, sí reconozco que algo muy especial recorre mi espina dorsal cada vez que oigo de vuestras andanzas o veo cosas publicadas... Supongo que ser Scout es algo que queda tatuado en el alma.
    Un abrazo muy fuerte para todos y buena caza!

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo jesus fernandez y estuve en el grupo kenya, cuya base se encontraba en el paseo de las delicias en la iglesia de nuestra señora de las angustias en la decada de los 70, nuestro jefe de grupo era Rafa, no recuerdo su apellido y si recuerdo que era muy amigo de julio hernandez rosello, y nuestro primer san jorge fue en meco., yo hice la promesa en el valle de san macario.

    ResponderEliminar
  4. También recuerdo salidas con el grupo de manoteras y creo recordar que su jefe se llamaba pepe pla. Ese san jorge tambien participaba entre otros el colegio de San Viator, gano la patrulla de los halcones del grupo Kenya, segundos quedaron una patrulla de San Viator y terceros la patrulla de los Linces también del grupo kenya.

    ResponderEliminar
  5. También recuerdo salidas con el grupo de manoteras y creo recordar que su jefe se llamaba pepe pla. Ese san jorge tambien participaba entre otros el colegio de San Viator, gano la patrulla de los halcones del grupo Kenya, segundos quedaron una patrulla de San Viator y terceros la patrulla de los Linces también del grupo kenya.

    ResponderEliminar
  6. Hola me llamo jesus fernandez y estuve en el grupo kenya, cuya base se encontraba en el paseo de las delicias en la iglesia de nuestra señora de las angustias en la decada de los 70, nuestro jefe de grupo era Rafa, no recuerdo su apellido y si recuerdo que era muy amigo de julio hernandez rosello, y nuestro primer san jorge fue en meco., yo hice la promesa en el valle de san macario.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Pepe Gómez y me encanta esta reseña... yo estuve en Río Rebelde y Raso de la Estrella. El campamento era en "La Cruceras" - no Crucerías-. Una maravilla! aún conservo con mucho cariño mis pañoletas.

    ResponderEliminar